Prestashop y Shopify Comparativa de CMS, ¿Cuál es el mejor CMS para mi negocio?

Los dos gigantes de las plataformas E-commerce, realizamos la comparativa explicando las funcionalidades de Prestashop y Shopify.

Seguimos con nuestra visión de los CMS más relevantes que hay en el mercado, siempre basándonos en nuestra experiencia de desarrolladores y marketing. En este artículo vamos a entrar en detalle dePrestashop y Shopify, como en las otras comparativas de CMS, lo haremos fijándonos en los puntos clave que son Facilidad de Uso, Personalización, Seguridad y Precio.

Prestashop

Al igual que Joomla, PrestaShop está diseñado para ser el término medio en el mercado de CMS de comercio electrónico, combinando el poder de Magento con la simplicidad de Shopify.

Puntos Clave de Prestashop

  • Punto medio entre Shopify y Magento en términos de facilidad de uso y precio
  • Más de 6.000 módulos y temas adicionales disponibles
  • Debes habilitar SSL y actualizar el software con regularidad para proteger la tienda.
  • Los complementos y los planes de soporte son costosos

Facilidad de Uso de Prestashop

Comenzar con PrestaShop es más difícil que comenzar con Shopify por dos razones principales.

  1. Primero, PrestaShop es una plataforma de código abierto. Eso es bueno porque significa que puede utilizar el software principal de forma gratuita y modificar su código como desee. Pero eso también significa que debes encontrar un proveedor de alojamiento antes de comenzar a configurar tu tienda. También deberás crear una base de datos antes de cargar el software en tu servidor mediante un cliente FTP.
  2. En segundo lugar, PrestaShop ofrece más funciones listas para usar para construir una gran tienda de comercio electrónico. Puedes personalizar mensajes para artículos agotados, hacer que su tienda electrónica esté disponible en 65 idiomas y configurar cupones directamente en tu panel de control.

Con tanta funcionalidad incorporada, el tablero puede parecer complejo y el proceso para configurar un sitio PrestaShop es más largo y complicado que usar una plataforma como Shopify. Pero podrás crear un sitio más complejo desde el primer momento.

Personalización de Prestashop

Después de configurar tus ajustes básicos, es posible que aún desees agregar funciones adicionales a tu tienda.

En ese caso, puedes dirigirte al mercado oficial de PrestaShop, que ofrece más de 3.900 módulos y 2.200 temas. Con tantos complementos disponibles para cambiar la apariencia y la funcionalidad de tu sitio web, PrestaShop puede albergar grandes tiendas online que ofrecen un extenso catálogo de productos.

Seguridad de Prestashop

Al igual que con cualquier CMS de código abierto, la tarea de proteger tu tienda PrestaShop recae principalmente sobre tus hombros. Para proteger tu comercio electrónico, puedes habilitar SSL en tu sitio web, actualizar regularmente el software, agregar código a su archivo .htaccess y seguir otras mejores prácticas.

También puedes comprar un módulo de seguridad, como Security Pro, para obtener un firewall, protección DDoS, autenticación de dos factores, anti-SPAM, anti-malware y copias de seguridad automáticas para tu tienda online.

Sin embargo, las investigaciones indican que, al igual que los propietarios de las tiendas de CMS Magento, los propietarios de las tiendas PrestaShop se atrasan en las actualizaciones y otros protocolos de seguridad porque no tienen el tiempo ni los recursos. Esto deja a sus tiendas vulnerables a los ataques. Por ejemplo, en enero de 2020, las tiendas PrestaShop vieron un aumento en los ataques debido a una vulnerabilidad de seguridad crítica en módulos obsoletos.

Precio de un Proyecto de Prestashop

Como plataforma de código abierto, PrestaShop  se puede descargar y usar de forma gratuita, pero no es una solución de comercio electrónico sin gastos. Tendrás que pagar por un dominio personalizado, alojamiento y un certificado SSL (si no está incluido en tu plan de alojamiento). Es probable que debas comprar varios módulos premium, incluido un módulo de seguridad, para integrar diferentes programas de software con tu tienda online, también. Teniendo en cuenta estos gastos, se estima que una tienda PrestaShop promedio cuesta entre 60€ y 600€ por mes, y que el desarrollo inicial comience por 2.500€

Si tienes una experiencia o conocimientos técnicos limitados, es posible que también debas pagar por un plan de soporte, que ofrece asesoramiento y experiencia técnica de la comunidad de expertos de PrestaShop. Estos costes oscilan entre 300€ y 1.300€.

Bonus Extra de Prestashop

Pros de Prestashop

  • Hay una gran comunidad de PrestaShop. Esto incluye un foro oficial donde se comparten consejos y tutoriales, además de muchos otros grupos.
  • No tendrás que pagar más a medida que tu tienda crezca (a menos que necesites actualizar tu plan de alojamiento).
  • Hay muchos módulos de PrestaShop, por lo que puedes agregar nuevas funciones fácilmente.
  • No cuesta mucho comenzar con PrestaShop, especialmente si tienes un plan de alojamiento compartido económico.

Contras de Prestashop

  • PrestaShop puede tener una curva de aprendizaje bastante empinada para empezar.
  • Hay muchos temas (diseños) disponibles en PrestaShop, pero muchos de ellos no son muy buenos. Es posible que tengas que pasar mucho tiempo buscándolos para encontrar algo que funcione para tu tienda online.

Shopify

Shopify es una plataforma de comercio electrónico diseñada para que los minoristas configuren y administren una tienda online completa.

Puntos Clave de Shopify

  • Ideal para propietarios de tiendas que crean su comercio electrónico por primera vez
  • Selección limitada de temas y aplicaciones
  • La gestión de las copias de seguridad y las actualizaciones de software es por cuenta del propietario de la tienda online.
  • Ofrece tres planes premium, que van desde 30€ a 300€ por mes.

Facilidad de Uso de Shopify

Shopify hace que administrar una tienda de comercio electrónico sea tan simple como ejecutar un sitio en WordPress. Aunque no tendrás tanto control sobre su apariencia y funcionalidad, obtendrás una variedad de funciones, seguridad y asistencia para ayudarte a administrar tu sitio web.

Si eres propietario de una tienda online por primera vez o simplemente no tienes el tiempo o los recursos para diseñar todos los aspectos de tu sitio web, Shopify puede ser ideal. Puedes utilizar las herramientas de blogs integradas de Shopify, las opiniones de los clientes, las opciones de pago listas para usar para los clientes, la recuperación de carritos abandonados y el análisis del tráfico web y los productos, entre otras funciones, para que tu tienda online comience a funcionar rápidamente. Shopify también maneja las actualizaciones de software y otros aspectos de la administración diaria de su sitio.

Personalización de Shopify

A cambio de la sencillez con la que puedes generar tu primer e-commerce, tendrás que renunciar a algunas opciones de personalización. En particular, debido a que Shopify es una plataforma patentada, no es posible modificar su código.

Sin embargo, puedes cambiar la apariencia y la funcionalidad de tu sitio seleccionando entre más de 70 temas y aproximadamente 5.700 aplicaciones gratuitas y de pago en la tienda oficial de Shopify.

Esta selección es limitada, especialmente en comparación con las plataformas CMS mencionadas anteriormente, que ofrecen miles de plantillas y complementos.

Seguridad de Shopify

Para vender online y aceptar pagos de Visa, Mastercard, American Express o Discover, tu tienda debe cumplir con PCI (“Payment Card Industry Compliance”, lo que traducido podría ser “Cumplimiento de la industria de tarjetas de pago”). Con Shopify, no tienes que invertir tu tiempo y dinero para obtener una certificación PCI de nivel 1. Todas las tiendas Shopify cumplen automáticamente con PCI de forma predeterminada.

Shopify también administra los problemas de seguridad, hará una copia de seguridad automática de tu sitio web y se asegurará de que el software esté actualizado a diario.

Precio de un proyecto Shopify

Shopify es una plataforma patentada que ofrece tres planes pagos. A partir de 27€ por mes, los planes de Shopify incluyen alojamiento web, certificación SSL y un subdominio de Shopify (tunombre.shopify.com). Si deseas un dominio personalizado, tendrás un coste adicional.

Para obtener funciones avanzadas como tarjetas de regalo y más informes, puedes actualizar a "Shopify" por 74€ por mes. A medida que continúe creciendo, puede actualizar a "Advanced Shopify" por 279€ por mes para obtener aún más puestos, análisis y descuentos en las tarifas de procesamiento de pagos.

Bonus Extra de Pros y Contras de Shopify

Pros de Shopify

  • Puedes aceptar tarjetas de crédito y débito a través de la solución de pago integrada de Shopify,  Shopify Payments. PayPal también se incluye como uno de los proveedores de pago predeterminados de Shopify.
  • Hay muchas extensiones y temas disponibles para Shopify. Puedes comprar aplicaciones de Shopify de terceros que te permiten agregar todo tipo de funciones a tu e-commerce.
  • Shopify tiene soporte 24/7 a través de chat en vivo, correo electrónico, teléfono e incluso Twitter. También hay mucha documentación disponible (incluidas guías prácticas escritas y tutoriales en video) además de foros..

Contras de Shopify

  • Sus costes pueden terminar siendo bastante altos, especialmente si deseas agregar muchas aplicaciones de terceros a tu tienda.
  • Es posible que desees agregar una funcionalidad que simplemente no está disponible en el mercado de Shopify. Las aplicaciones de Shopify son más limitadas que otras como los complementos de WordPress.
  • Shopify te genera un recargo de un porcentaje, aproximadamente de un 2% por cada venta, pero esto se compensa con la facilidad de uso de la web y el enfoque a la conversión que ofrece. 

Si quieres ver más opciones de CMS como Wordpress, Drupal, Joomla, TYPO3, Magento y WIX, continúa con nuestros artículos:

  • Wordpress y Drupal, Comparativa de CMS, ¿Cuál es el mejor CMS para mi negocio?
  • Joomla y TYPO3, Comparativa de CMS, ¿Cuál es el mejor CMS para mi negocio?
  • Magento y WIX, Comparativa de CMS, ¿Cuál es el mejor CMS para mi negocio?

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