Marketing Automation, el software que atrae y convierte - Parte 2

Continuamos contándote más detalles sobre el Marketing Automation y sus funciones y beneficios.

En este artículo vamos a entrar en detalle sobre cuáles son las características de las herramientas de marketing automation.

Funciones del software de marketing automation

E-mail Marketing

Una de las funciones principales del software de automatización de marketing es la automatización del e-mail marketing. Por ejemplo, una vez que un cliente se suscribe al boletín de tu empresa, la automatización del marketing se hace cargo y puedes comenzar a enviar campañas de marketing por correo electrónico basadas en eventos, actividades o acciones online y puntuaciones de clientes potenciales (lead scoring).

Las funciones de marketing por correo electrónico también automatizan la personalización y la marca de los correos electrónicos de marketing. De esta manera, cada correo electrónico que se envía es una carta dirigida personalazada a quien se suscribió a tu boletín.

Una de las funciones más importantes de la automatización del e-mail marketing es administrar la capacidad de entrega del correo electrónico, lo que garantiza la entrega en la bandeja de entrada e incluye la gestión de suscripción, el manejo de porcentajes de rebote, el procesamiento de cancelación de suscripción, las listas de bloqueo, la vista previa de correo electrónico, la verificación de correo no deseado, la validación de enlaces y la supervisión de la entrega. De esta forma, las empresas pueden centrarse en la analítica y las creatividades en lugar de atender manualmente las necesidades de cada cliente.

Marketing en redes sociales

El software de marketing automation permite a las empresas automatizar el proceso de gestión de una campaña en las redes sociales, lo que puede aumentar la participación del cliente y la visibilidad de tu marca o producto. Con las herramientas de automatización, puedes programar publicaciones automatizadas como encuestas, sorteos y programas de referencia.

Con esto en marcha, el software de automatización de marketing puede evaluar la opinión del cliente sobre tus publicaciones midiendo los me gusta, los comentarios, las respuestas y los retweets. Esto no solo ayuda a aumentar el conocimiento de la marca, sino que también permite a los usuarios ver cómo se percibe tu marca.

Lead Management

El uso de software de marketing automation para gestionar clientes potenciales es una de las formas más efectivas de atraer nuevos clientes. Con funciones de puntuación y calificación de clientes potenciales (Lead Scoring), el software de automatización de marketing puede calificar y puntuar clientes potenciales automáticamente en función de los datos demográficos, así como los comportamientos digitales de los clientes potenciales.

Además, las empresas pueden automatizar las campañas de marketing por goteo que envían mensajes relevantes a lo largo del tiempo, según los comportamientos de los clientes potenciales y los pasos de campaña predefinidos. El seguimiento automatizado del comportamiento rastrea qué correos electrónicos abre y clica un cliente potencial, qué páginas web visita y qué palabras clave usa.

Todas estas herramientas de gestión de clientes potenciales permiten a las empresas recopilar y analizar datos de clientes potenciales sin tener que realizar el trabajo preliminar de evaluar manualmente cada cliente potencial.

Automatización de la publicidad

Las herramientas de automatización de marketing pueden llevar a los clientes potenciales por los estadíos del embudo de ventas al automatizar los mensajes visualizados cuando estos ven ciertos anuncios. Si los clientes vuelven a visitar la página de un producto varias veces, esto activa al software de marketing automation para mostrarle al cliente anuncios de productos basados ​​en dónde se encuentran en el embudo de ventas. Si están considerando seriamente comprar el producto, entonces esto podría desencadenar un anuncio de venta, o si han estado buscando productos de la competencia, esto también podría desencadenar un anuncio en tu sitio web. Esto ayuda a mantener tu producto visible para que los clientes siempre consideren comprar tu producto, incluso cuando también estén considerando otro producto, de tu empresa o de la competencia o un producto relacionado.

Gestión del flujo de trabajo (workflow)

La gestión del flujo de trabajo automatiza un proceso que normalmente requiere la intervención de varios usuarios diferentes debido a que se deben dar una serie de pasos. Los administradores de la página web pueden escribir reglas para determinar “quién, cómo y cuándo” un usuario debe completar un paso. Esto también incluye la notificación a los usuarios cuando necesitan tomar medidas, lo que crea un flujo de trabajo fluido que está destinado a guiar a los clientes a través del embudo de ventas, desde el conocimiento hasta la compra.

Marketing móvil

Para complementar el e-mail marketing y las acciones en redes sociales, las herramientas de automatización de marketing también tienen la capacidad de automatizar las acciones del marketing en dispositivos móviles. Los usuarios internos pueden comunicarse con los clientes mediante el envío de notificaciones automáticas, notificaciones de dispositivos portátiles o notificaciones de Apple Wallet y Google Pay. De esta manera, incluso cuando las aplicaciones o los sitios web no están abiertos en el dispositivo móvil del usuario, aún podrías enviar notificaciones móviles para que los clientes reciban alertas con mensajes de venta, anuncios de productos, nuevas funciones, etc.

Muchas herramientas de software de marketing automation también ofrecen las siguientes características:

  • Software de automatización de marketing con capacidades de seguimiento de comportamiento online
  • Software de automatización de marketing con capacidades de participación en las redes sociales
  • Software de automatización de marketing con capacidades de publicidad en redes sociales
  • Software de automatización de marketing con capacidades de marketing de eventos / seminarios web / webinars
  • Software de automatización de marketing con funciones de optimización y seguimiento de búsquedas
  • Software de automatización de marketing con capacidades de análisis de palabras clave / SEO
  • Software de automatización de marketing con capacidades de escucha social
  • Software de automatización de marketing con capacidades de gestión de presupuestos.

Si estás pensando en que uno de estos objetivos específicos es lo que necesitas para tu proyecto, te animamos a leer la comparativa de herramientas por funciones.

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Además, puedes ver la comparativa de herramientas de Marketing Automation que ya hemos realizado. (link al artículo 15).

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