Marketing Automation (CXA), el software que atrae y convierte - Parte 1

Te contamos los detalles de los software de Marketing Automation, es un "must" en todos los negocios que quieran conseguir su eficiencia en los procesos de venta digital.

¿Qué es el software de marketing automation?

El software de Marketing Automation permite a las empresas optimizar su estrategia de marketing, al automatizar tareas de marketing como e-mail marketing, publicaciones en redes sociales y generación de clientes potenciales.

La automatización de estas tareas es posible mediante la creación de un flujo de trabajo de automatización. Un flujo de trabajo sirve como la ruta que desencadena una tarea de marketing tras otra. Un ejemplo de esto sería cuando un nuevo cliente crea una cuenta en tu sitio web, lo que activa un correo electrónico de bienvenida que se le envía. Una vez que se activa ese correo electrónico de bienvenida, se envían correos electrónicos de anuncios de productos o servicios, después correos electrónicos de anuncios de venta, etc. Cada paso del flujo de trabajo se solicita automáticamente mediante un paso anterior, por lo que nadie tiene que realizar cada paso manualmente. Elflujo de trabajo se puede configurar en torno a cualquier tarea de marketing, ya sea la gestión de redes sociales, la adquisición de clientes potenciales o las pruebas A / B.

Teniendo esto en cuenta, el software de marketing automation no es una función única que pueda automatizarse durante años. Los flujos de trabajo deben actualizarse manualmente para que el material de marketing siga siendo relevante y atractivo para los clientes. Si bien la función real del marketing por e-mail se puede automatizar, el contenido del correo electrónico debe actualizarse con las ofertas actuales, las actualizaciones de la empresa u otra información relevante.

Beneficios clave del software de automatización de marketing

  • Medir campañas para optimizar, justificar y priorizar iniciativas
  • Reducir el tiempo dedicado a administrar programas de marketing y completar tareas.
  • Mejorar las tasas de cierre con un compromiso oportuno y relevante
  • Aumentar la coherencia de la marca y los mensajes en campañas y canales a través de plantillas.
  • Acortar los ciclos de ventas con tiempos de respuesta más rápidos
  • Personalizar el marketing según las necesidades de cada cliente
  • Crear actividades programadas y automatizadas para un compromiso las 24 horas del día sin esfuerzo manual.

¿Por qué utilizar el software de marketing automation?

Las herramientas de automatización de marketing te permiten dedicar más tiempo a concentrarte en soluciones creativas mientras aumentas tu tasa de cierre y mejoras la calidad de tus clientes potenciales. Este software ayuda a desarrollar tu negocio y te permite concentrarte en aspectos más urgentes de las funciones diarias.

Para empezar, podrás reducir considerablemente los costes de personal; mejorar las campañas de marketing y el lead scoring de clientes potenciales, ya que se pueden ejecutar de forma automática en lugar de hacerlo manualmente, lo que permite que tu empresa pueda enviar miles de correos electrónicos personalizados al día sin mover un dedo.

Este tipo de automatización también ayuda satisfactoriamente a tu actividad de ventas al mejorar la gestión de clientes potenciales y la priorización, lo que generalmente resulta en un mejor ROI. Además, las herramientas de automatización de marketing hacen que tus equipos de marketing y ventas sean responsables de su desempeño con estadísticas de datos concretos, lo que le brinda la capacidad de ajustar y mejorar sus estrategias comerciales.

Problemas comerciales clave resueltos con software de automatización de marketing

  • Crear contenido más específico y bien informado
  • Proporcionar una dirección general del mensaje basada en los datos del cliente.
  • Personalizar la mensajería en una base de clientes
  • Personalizar la mensajería sin entrada manual
  • Reducir los costes de personal y mano de obra

 

¿Quién usa el software de automatización de marketing?

Tanto las pequeñas como las grandes empresas pueden beneficiarse del software de marketing automation. Si tienes una pequeña empresa, puedes beneficiarte directamente de las herramientas de automatización de marketing sin tener que aumentar tu plantilla, lo que puede ser especialmente importante para las empresas con una fuerza laboral pequeña y un capital de contratación limitado.

Si bien la configuración inicial requiere una inversión de tiempo para personalizar tu plataforma, el resultado general será una disminución significativa en las tediosas tareas de marketing y un ciclo de ventas más efectivo. Desde la perspectiva de una pequeña empresa, es sumamente importante ser eficaz e intencional con la cantidad limitada de recursos a tu disposición.

Las herramientas de automatización de marketing permitirán a tu equipo aprovechar al máximo las horas, liberando tiempo para soluciones creativas en lugar de tareas repetitivas. Estas herramientas pueden optimizar el tiempo de tu personal, lo que permite una estrategia comercial más eficaz.

Equipos de Marketing

Las herramientas de automatización de marketing permiten a los equipos de marketing automatizar tareas tediosas, organizar flujos de trabajo y recopilar más datos de clientes. Al automatizar las tareas de marketing como el e-mail marketing, la generación de clientes potenciales y la publicidad digital, los equipos de marketing ahorran mucho tiempo y pueden dedicar más tiempo a analizar sus datos. Pasar más tiempo con estos datos da como resultado una estrategia de marketing más eficaz.

Equipos de ventas

El software de automatización de marketing permite a los equipos de ventas aprovechar los datos de marketing para identificar clientes potenciales cualificados, analizar la opinión de los clientes y establecer una mejor comunicación con los clientes.

Cuando los equipos de ventas comprenden qué clientes potenciales han expresado un mayor interés en el producto, pueden comunicarse con estos clientes basándose en datos reales y convertir las llamadas en frío en llamadas calientes. Con los datos de automatización de marketing, los equipos de ventas también pueden ser notificados cuando es el mejor momento para comunicarse con sus clientes potenciales. Si los clientes potenciales están en una página de precios, esto puede activar una alerta para que un representante de ventas se comunique con ese cliente potencial y le explique la oferta del producto.

Gestores de contenido

Los administradores de contenido pueden utilizar software de automatización de marketing para automatizar el proceso de publicación de contenido. Esto permite que los equipos de marketing de contenido programen publicaciones para los momentos más efectivos durante el día, lo que puede generar más visibilidad para tu contenido.
 

Tipos de software de marketing automation

El software de automatización de marketing es un término general para cualquier software que permite a las empresas automatizar o optimizar sus esfuerzos de marketing para mejorar la eficiencia operativa y aumentar los ingresos. Teniendo esto en cuenta, muchas herramientas que las empresas utilizan a diario contienen funcionalidades de automatización de marketing, como CRM y herramientas de e-mail marketing. Sin embargo, aunque muchas herramientas proporcionan automatización de marketing, estos productos pueden variar en su enfoque y amplitud de funciones. A continuación, te mostramos algunos de los diferentes enfoques que puedes encontrar en una solución de marketing automation:

Inbound Marketing Automation

La automatización del inbound marketing está diseñada para equipos de marketing que se centran más en la gestión de contenido. Esto generalmente se traduce en equipos que escriben blogs o publican contenido en redes sociales para atraer nuevos clientes. Dentro del inbound marketing, algunos ejemplos de tareas que se pueden automatizar incluyen:

  • Análisis de marketing, 
  • Gestión de reputación, 
  • Monitorización de redes sociales y
  • Generación de oportunidades de ventas. 

La automatización de estos aspectos libera tiempo para que los especialistas en marketing analicen los datos de los clientes y tomen decisiones informadas sobre cómo mejorar las estrategias de marketing.

Lead management and nurturing automation

Con la gestión de clientes potenciales y la automatización del lead nurturing, los equipos de ventas pueden automatizar el proceso de adquisición y cualificación de clientes potenciales en función de cuáles tienen más probabilidades de convertir. Esto es particularmente útil para los equipos de ventas, ya que son capaces de establecer parámetros para lo que constituye un cliente potencial cualificado.

Esto puede ocurrir cuando los clientes potenciales visitan la página de tu producto tres veces, o puede ser cuando solo visitan una vez. Puedes decidir cuándo la herramienta de automatización activa una notificación de ventas que alertará a los representantes de ventas para que se comuniquen con clientes potenciales calificados y cierren una venta. Con esta herramienta, los representantes de ventas pueden ahorrar mucho tiempo al centrarse sólo en los clientes potenciales más cualificados.

Automatización de precios

Los e-commerce pueden utilizar herramientas de automatización de precios para cerrar más ventas. Si un cliente ha visitado su sitio web y ha estado navegando por un determinado producto varias veces, es muy probable que esté considerando comprar este producto. Con la automatización de precios, los e-commerce pueden bajar o subir los precios automáticamente según el interés o las visitas repetidas a la página del producto. Esto permite que los e-commerce cierren más acuerdos ofreciendo a los clientes un precio que estén dispuestos a acordar.

B2B vs.B2C

Tanto las empresas B2B como las B2C pueden experimentar el valor del uso de software de automatización de marketing para enviar mensajes más personalizados, oportunos y relevantes a los consumidores. Sin embargo, las empresas B2B y B2C tienen diferentes necesidades que deben satisfacerse con este tipo de software. Primero, las empresas B2B tienen ciclos de compra considerablemente más largos y el proceso de decisión implica más pasos.

Además, las decisiones de compra B2B no las toma normalmente una sola persona; ya que a menudo hay numerosos responsables de la toma de decisiones que realizan una investigación exhaustiva antes de realizar una compra.

En cambio, los consumidores B2C suelen tomar decisiones de forma individual y, en general, toman decisiones de compra más rápido que los consumidores B2B. Estas diferencias afectan la estrategia de marketing de una empresa, los canales en los que llegan a sus consumidores y los tipos de contenido que se automatizan. En consecuencia, las empresas B2B y B2C consideran las características del software de automatización de marketing de manera diferente. ¡Pregúntanos, que te ayudamos a resolver tus dudas!

Las empresas B2B aprovechan el software de automatización de marketing para ayudar a nutrir sus clientes potenciales (lead nurturing) a lo largo del ciclo de ventas y buscar características como la integración en su CRM, la puntuación de clientes potenciales y datos de alta calidad (es decir, sin registros de contactos duplicados).

Las empresas B2C se enfocan en el recorrido del cliente y hacen recomendaciones predictivas basadas en datos para productos o servicios, que generalmente requieren características como retargeting, marketing de retención y mensajes personalizados de abandono de carrito y navegación. Dado que las empresas B2C suelen experimentar un ciclo de ventas más corto, la personalización de sus sitios web y mensajes es de suma importancia; el software de automatización de marketing que eligen implementar normalmente debe integrarse con los sitios de comercio electrónico.

Por el contrario, mientras nutren a sus clientes potenciales, las empresas B2B utilizan software de marketing automation para enviar correos electrónicos educativos y basados ​​en eventos para aumentar el conocimiento de la marca.

Finalmente, los canales en los que las empresas B2B y B2C llegan a sus consumidores son diferentes. Tanto las empresas B2B como las B2C dependen del e-mail marketing, pero las empresas B2C a menudo también utilizan otros canales. Dicho esto, a menudo buscan software de automatización de marketing que pueda admitir la automatización con otros canales, incluidos SMS, notificaciones automáticas y mensajería de redes sociales.

Si quieres saber más sobre las características de los software de Marketing Automation, lee nuestro siguiente artículo de Marketing Automation, el software que atrae y convierte - Parte 2.

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