Magento y WIX: Comparativa de CMS, ¿Cuál es el mejor CMS para mi negocio?

Te contamos las funcionalidades de WIX y Magento: Para principiantes y para gigantes, hoy hablamos de extremos de páginas web y de E-commerce.

Avanzamos compartiendo nuestros conocimientos sobre los CMS más frecuentes, siempre basándonos en nuestra experiencia de desarrolladores y marketing. En este artículo hablaremos de Magento y de WIX, al igual que en las otras comparativas de CMS, lo haremos fijándonos en los puntos clave como la Facilidad de Uso, Personalización, Seguridad y Precio.

En este caso no comparamos Magento con WIX, sino que hablamos de ambas, en el caso de Magento, por ejemplo, se podría comparar con Shopify o Prestashop, que serían sus homólogos para realizar un E-commerce.

En el caso de WIX hablaríamos de Wordpress, TYPO3, Drupal, Joomla… En nuestro blog puedes ver también nuestra comparativa final de todos los CMS.

Magento

Magento es una plataforma de comercio electrónico propiedad de Adobe que ofrece posibilidades casi ilimitadas para los propietarios de tiendas que tengan un alto conocimiento en tecnología.

Puntos Clave de Magento

  • La curva de aprendizaje es alta y las características del CMS llevan tiempo, especialmente para principiantes.
  • 3.800 complementos disponibles en el mercado de extensiones de Magento
  • Los parches de seguridad y las actualizaciones deben instalarse manualmente
  • El coste promedio de construir una tienda Magento es muy alto.

 

Facilidad de Uso

Al igual que Drupal, Magento Open Source es una plataforma muy flexible que puede utilizarse para crear un sitio web que haga exactamente lo que deseas. Sin embargo, se necesitará tiempo para comprender y explorar todas las funciones y extensiones de la plataforma, incluso si tienes experiencia en el desarrollo de sitios web, te llevará tiempo.

Personalización de Magento

Después de explorar las funciones integradas de Magento, supongamos que quieres agregar funcionalidades adicionales a tu sitio web. Una de las opciones que ofrece es que puedes dirigirte al mercado de extensiones de Magento para instalar o integrar cualquiera de los 3.800 complementos y aplicaciones disponibles.

Ya sea que desees sincronizar datos de clientes y pedidos con tu CRM u optimizar tu SEO en la página, puedes ampliar fácilmente la funcionalidad de tu sitio con las extensiones de Magento, eso sí, siempre bajo pago.

Seguridad de Magento

Magento implementa regularmente parches y actualizaciones de seguridad para abordar las vulnerabilidades expuestas en su código fuente. Como usuario de Magento, puedes utilizar la herramienta gratuita Security Scan para recibir notificaciones directamente en tu panel de control cuando se publiquen estas actualizaciones, de modo que puedas realizarlas lo más rápido posible. Por lo tanto, sería una acción manual y el propietario sería el responsable de las actualizaciones, como en WordPress, por ejemplo.

Es decir, los parches y las actualizaciones deben instalarse manualmente y el proceso puede resultar complicado. Los propietarios de sitios web que no tienen el tiempo o los recursos para parchear sus instalaciones dejarán sus tiendas vulnerables a los piratas informáticos, y las investigaciones muestran que muchos propietarios de sitios sí lo hacen.

Precio de un proyecto con Magento

Magento Open Source se puede descargar y usar de forma gratuita. En comparación con WordPress, los costes de registro de dominio y alojamiento son relativamente los mismos, pero los costes de aplicaciones y temas premium son más altos para un sitio web ejecutado conMagento. Esta elevación de costes es debido a que Magento es una plataforma más compleja que WordPress, también, si Magento es tu elección, es más probable que necesites contratar a un desarrollador para que te ayude con el proceso de configuración y personalización.

El coste total de construir y administrar una tienda online de Magento varía debido a estas variables, pero una tienda Magento básica comienza en 20.000€.

Bonus Extra de Magento

Pros de Magento

  • Magento es altamente personalizable, con muchas extensiones de terceros disponibles que puedes usar para agregar funciones adicionales.
  • Con Magento, puedes manejar muchos productos y clientes. Permite que tu negocio crezca fácilmente, sin que tu sitio se ralentice. 
  • Hay algunas marcas de renombre que utilizan Magento, incluidas Nike, Ford y Coca Cola.
  • Puedes conectar diferentes pasarelas de pago a Magento. También viene con ciertas opciones, como PayPal, contra reembolso y transferencia bancaria ya incorporadas.

Contras de Magento

  • Si estás comenzando en el comercio electrónico, Magento puede parecer abrumador.
  • Puede ser complicado encontrar buenos desarrolladores para proyectos de Magento y puede resultar muy costoso contratarlos.
  • El soporte disponible puede variar, especialmente si estás utilizando Magento Open Sourcey confías en los foros en línea para obtener ayuda.

WIX

WIX es un CMS relativamente joven que nació por la necesidad de usuarios de internet que querían generar su primera página web muy sencilla sin tener costes asociados. WIX decidió integrar en una única plataforma la posibilidad de adquirir el Hosting y el Dominio, con sus costes de base, de tal manera que el usuario lo que ve es tanta facilidad que no investiga por otras opciones.

En el caso de WIX si que es cierto que, sin necesidad de entrar en detalles, resumimos que es una plataforma creada para usuarios que no tienen experiencia en internet, y para negocios pequeños.

Ofrece las funcionalidades de un E-commerce, pero también es cierto que cuanta más personalización y distinción desees mostrar en el mercado, más funcionalidades de pago requerirán.

De hecho, una de las mayores búsquedas que hay en Google sobre WIX es “cómo cambiar de WIX a Wordpress”... Creo que esta realidad muestra las vulnerabilidades y carencias que acarrea darse de alta en una web con WIX.

Eso sí, si tan solo deseas dar de alta una web corporativa, ¡empieza con WIX!

Bonus Extra de WIX

Pros de WIX

  • La interfaz de arrastrar y soltar de WIX hace que sea realmente fácil crear páginas que se vean exactamente como quieres. Puedes seleccionar cualquier parte de tu página y comenzar a editarla.
  • Hay muchas plantillas prefabricadas entre las que puedes elegir en WIX. Estas son completamente adaptativas a responsive, por lo que se ven muy bien en teléfonos móviles y ordenadores.
  • Puedes agregar muchas aplicaciones a tu sitio desde Wix App Market. Estas funcionan como los complementos de WordPress para darle a tu sitio nuevas funciones.

Contras de WIX

  • Una vez que hayas elegido una plantilla en WIX, no podrás cambiar a una diferente. Esto podría significar que si te quedas atascado con un diseño que no es del todo adecuado para su sitio no hay marcha atrás.
  • No puedes ejecutar una tienda de comercio electrónico en Wix a menos que actualices a un plan pago, e incluso entonces, sólo puedes aceptar pagos mediante PayPal o Authorize.net.
  • WIX no te permite descargar tus datos y exportarlos fácilmente. Puedes descargar las publicaciones de tu blog (aunque no tus imágenes) para moverlas, pero si tiene páginas en tu sitio, deberás copiarlas y pegarlas manualmente.
  • Si estás utilizando el plan gratuito, tendrás un nombre de dominio de la marca WIX y anuncios en tu sitio. Los anuncios generan dinero para WIX, no para ti.

 

Ahora que ya hemos visto todas las comparativas de los CMS más relevantes, lo puedes ver en “Comparativa de CMS más relevantes del mercado”.

Si quieres ver más opciones de CMS como Wordpress, Drupal, Joomla, TYPO3, Prestashop y Shopify, continúa con nuestros artículos:

 

En ICTI nos encanta aprender y enseñar, así que si estás pensando en realizar una elección de un CMS/DXP para tu negocio, escríbenos, te ayudaremos a decidir y te daremos la solución para tu proyecto. 

Te animamos a revisar la comparativa de CMS que hemos realizado conforme a las plataformas de contenido que hay en el mercado y que nosotros consideramos relevantes y óptimas según las necesidades de tu negocio.

¡Escríbenos y pregúntanos! Te ayudamos a elegir el CMS/DXP que más se adecúa a tus necesidades. 

 

 

 

*Imágenes diseñadas por Freepik