Lo que el Covid19 nos dejó: Marketing Digital en tiempos de Pandemia

marketing durante el Covid
Marketing Digital en tiempos de Covid19
Te contamos cómo gestionamos con nuestros clientes los requerimientos de la época de la pandemia, y cómo descubrimos oportunidades para ellos gracias a nuestro equipo.

¿Cómo afectó la crisis del Covid19 a nuestros clientes?

En muchas ocasiones se ha hablado sobre la evolución de los comportamientos de los usuarios en el mercado durante las diferentes fases a las que el Covid19 nos ha expuesto, no solo en España, sino también a nivel internacional.

Nos cogió a todos por sorpresa, cuando se inició la cuarentena, primero en España y después en el resto del mundo, comenzaron a surgir preguntas fundamentales en las empresas:

  1. ¿Cómollego ahora a mi público para no dejar de vender?
  2. Si mi negocio es puramente físico, ¿Cómo puedo cambiar el enfoque de mi negocio

En ICTI nos encontramos con estas preguntas por parte de nuestros clientes, y como se suele decir: “Cada cliente es un mundo”… Nosotros les ofrecimos un mundo digital a nuestros clientes.

Los canales digitales desempeñaron un papel crucial mientras se requería que las personas se recluyesen en sus hogares.

Por lo que, de la forma más rauda, comenzamos a generar estrategias digitales para aquellos clientes que nos lo solicitaron.

Primeros pasos de marketing digital durante el Covid19

Los primeros focos fueron: 

  1. La tendencia de búsquedas de los usuarios de internet, (Aquí verás un informe de lo más buscado en Google durante el 2020
  2. El cambio de prioridades de las personas, que como indica la pirámide de Maslow*, teniendo la primera base cubierta, la fisiológica, y con la segunda base tambaleándose, la de la seguridad, se abría un mundo de oportunidades en todos los mercados del mundo, y en los mensajes que lanzar con los que había que empatizar con el usuario directo.

Así fue como empezó todo, siempre sin perder de vista el objetivo final de las empresas:

  • Maximizar el retorno de la inversión en el entorno digital
  • Conectar con los públicos adecuados a través de un mensaje y una llamada a la acción relevantes. 

A la hora de diseñar tu estrategia de marketing, hubo que tener en cuenta a la marca, su reputación, la experiencia del usuario antes y durante el Covid19, y el propio negocio.

Ideas de Estrategia de Marketing Internacional durante el Covid19

Ya estábamos manos a la obra, ideando planes, descubriendo oportunidades de mercado y previendo mensajes empáticos con los públicos, cuando de repente, desde nuestro equipo de Marketing nos trasladan la siguiente pregunta sobre uno de nuestros clientes:

“¿Sabíais que a nivel europeo la búsqueda de “X” es 15 veces mayor que en España?”

Con los datos en mano, con la tendencia de búsqueda en una gráfica de crecimiento exponencial incluso durante la pandemia… Nos reunimos con el cliente (por videollamada, por supuesto) y le planteamos la expansión al mercado europeo, con al menos, una página web multi-idioma. ¿Sabes cuál fue la respuesta del cliente?

“Antes de la pandemia estábamos trazando un plan de expansión en Europa, lo queríamos hacer progresivamente… Pero ahora, no nos queda otra que acelerar las decisiones y acciones, tenemos unas ventas que cubrir, y ¡es el momento!”

Estarás pensando quién es nuestro cliente… Vamos a dejar volar tu imaginación un poco más…

Una página web internacional perfecta

¡Y nos dieron el “sí, quiero” para ponernos manos a la obra! En aquel momento, con todo el equipo reunido dijimos:

“Equipo, pensemos en que es una inversión que se ha de optimizar constantemente, que el cliente lo ha de ver y sentir como un proyecto que sólo le va a traer beneficios, empecemos a pensar en sus requerimientos y construyamos desde ahí!”

El primer paso para aterrizar este proyecto fue pensar: Quiénes son, qué necesitan, cómo lo necesitan, cuando lo necesitan…

Se presentó la oportunidad de re-empezar un proyecto de nuevo desde cero. Internacionalizar una empresa era un proceso que solicitaba de un planteamiento desde la base de un negocio: objetivos, clientes, recursos.

Requerimientos digitales para Internacionalizar una empresa

¿Estás preparad@ para la ronda de Brainstorming basado en las necesidades de la empresa? 3, 2, 1… ¡Comenzamos!

Multi-Idioma

Nos encontramos con un cliente que necesita cubrir un mercado europeo, donde se hablan idiomas como: Español, Inglés, Francés y Alemán, principalmente, pero sabíamos que cuando encuentras una página web que te ofrece el contenido en tu idioma nativo, la percepción del usuario resalta en positivo esta experiencia de usuario, así que pusimos foco en cubrir los 24 idiomas a nivel europeo:

Búlgaro, Croata, Checo, Danés, Neerlandés, Inglés, Estonio, Finés, Francés, Alemán, Griego, Húngaro, Irlandés, Italiano, Letón, Lituano, Maltés, Polaco, Portugués, Rumano, Eslovaco, Esloveno, Español y Sueco.

¿Parece que necesitamos mucho traductor, verdad? Pues no fue así… Sigue leyendo :)

Objetivo: Experiencia de Usuario Excelente en Idioma Nativo de usuarios.

Integración de Marketing Automation

Nuestro cliente, un centro de formación universitaria, nos indicó que requería de una “página inteligente” que fuese capaz de adaptar los contenidos a la navegación del usuario, es decir, que le ofreciera contenido relevante al usuario. 

Como reto, nuestro cliente nos solicitó que se pudiese identificar al usuario que entraba en la web, con datos de su navegación, y permitiéndole “iniciar sesión” en la web para acceder a su perfil, sin que el usuario hubiese de generar más acciones que “entrar en la web”. 

Por otro lado, concebimos como prioritario que la página jugase con un contenido dinámico, por ejemplo, si el usuario entraba en la sección de “Administración de Empresas” y seguía navegando sin generar una “conversión” a lead, durante su navegación en la web, le siguieran saliendo guiños de ese apartado para que rellenara el formulario de “Más información”. 

Objetivo: Dinamizar la web, conseguir que el contenido se adaptase al usuario y éste fluyese por el embudo de conversión hasta rellenar el formulario. 

Además, ya contábamos con una base de datos del cliente, que necesitábamos nutrir para mejorar el Inbound Marketing. Íbamos a necesitar un CMS que permitiese confluir varias extensiones de Marketing Automation que uniesen BB.DD. con E-mail Marketing, Redes Sociales, Banners, Contenido dinámico y personalizable… Puedes saber más sobre la automatización de marketing en nuestra página de Herramientas de Automatización del Marketing.

Existen herramientas de Marketing Automation como Oracle, Audience Studio de Salesforce, que ayudan a segmentar perfiles de usuario, Mautic, desde la que puedes ejecutar campañas de Inbound Marketing y cuenta con su propio CRM interno… Casi todas se pueden integrar en cualquier CMS, pero no en todos, este es un punto muy importante a valorar antes de tomar una decisión. 

Objetivo:  Aplicar técnicas de Marketing Automation para agilizar las fases del Embudo de Conversión y el Ciclo de Compra/Adquisición.

 

Un centro de Educación requiere de muchas exigencias, tanto técnicas como de necesidades de sus usuarios, de los alumnos, de los profesores, del equipo de IT de la empresa, del equipo de edición de contenido, como… Como todos los perfiles que se aúnan en una empresa, con sus diferentes necesidades: administración, ventas, recursos humanos…

Si quieres saber más sobre cómo solventar las necesidades de nuestro cliente, un centro de formación universitaria nacional que dio el salto al internacional… Sigue leyendo la continuación “Lo que el Covid19 nos dejó.”

 

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