Google penaliza las webs sin certificado SSL

Desde julio de 2019, Google penaliza en sus búsquedas las webs sin certificado SSL. Te contamos cómo saber si tu página web tiene certificado SSL y como conseguirlo si no lo tiene.

Google penaliza las webs sin certificado SSL

¿Qué es un certificado SSL?

Desde Julio es imprescindible el uso de HTTPS como una prioridad de seguridad para todo el tráfico web, penalizando todas URLs con HTTP en sus búsquedas y alertando a los visitantes con un mensaje muy visible.

Web segura para Google

La transición a una web cifrada se ha acelerado en los últimos años. Google ya penaliza a las páginas que no usan HTTPS en sus resultados de búsqueda y, en general, todos los navegadores han ido actualizando sus interfaces para dejar claro cuándo navegamos por un sitio seguro (es decir, con un certificado SSL).

Era cuestión de tiempo que ocurriera lo contrario: que nuestro navegador intentara disuadirnos de navegar en páginas con HTTP sin cifrar. A partir de julio de 2018, con el lanzamiento de Chrome 68, Google Chrome ya marca todos los sitios HTTP como “no seguros” en la barra de direcciones.

¿Cómo se si mi página tiene certificado SSL?

Identificar una página web con certificado SSL es muy sencillo, si al visitarla observamos un candado verde delante de la URL esto quiere decir que dicha web tiene activo un certificado SSL y que nuestros datos están seguros. Además de este candado, veremos como la URL que visitamos empieza por “https” en vez de “http”, esto significa que la web esta usando un protocolo de de transferencia seguro (Hypertext Transfer Protocol Secure), y por lo tanto, los datos en esta web están cifrados.

He oído que los certificados SSL ayudan a posicionarte en Google, ¿es verdad?

Así es. Este certificado también es importante para el posicionamiento orgánico de nuestra página web (SEO), puesto que Google identifica las páginas que disponen de este certificado y les da un valor añadido. Google quiere proporcionar el mejor resultado de búsqueda a los usuarios y que mejor modo que mostrar primero en los resultados de búsqueda aquellas página que garanticen un mayor nivel de seguridad.

¿En qué me afecta que Google Chrome marque mi web como no segura?

Chrome ya marca como "No Seguro" aquellos sitios web sin https. Cualquier página sin un certificado de seguridad, es decir, que siga siendo simple HTTP, será identificada claramente como no segura, afectando así a la totalidad de su imagen y reputación en el navegador. 

¿Cómo cambiar de http a https?

Si eres propietario de una página web y no tienes activado el protocolo HTTPS, la solución es instalar de forma correcta un certificado de seguridad SSL, para que Google siga teniendo en cuenta la web en sus resultados y posicionamiento. Y además, para que no señale de forma muy clara como la web como "peligrosa".

Yo no hago comercio electrónico, ¿me afecta?

En general afecta a cualquier Web que recoja datos de los usuarios con un simple formulario. Con la nueva interfaz, Chrome avisará a los usuarios de los sitios HTTP de que cualquiera que se conecte a la misma red wifi podría espiar fácilmente nuestras comunicaciones y robar datos sensibles. En general, el resto de navegadores han actualizado también sus interfaces para dejar claro cuándo los usuarios navegan por un sitio seguro o no seguro.

Además, el no usar https se deriva en una profunda pérdida de posicionamiento en Google, porque desde hace tiempo Google está penalizando las webs que no usan certificado.

No tengo un Certificado SSL Instalado ¿Qué hago?

Por suerte instalar un certificado SSL en tu página web es un proceso sencillo y que permitirá, aparte de aumentar la seguridad de tu web, tener preferencia para google a la hora de mostrar resultados de búsqueda sobre el contenido de tu web, así como evitar los indeseados mensajes de "alerta" de google a cada usuario que visite tu web.

Contacta con nosotros y te indicaremos los pasos a seguir para que tu web se muestre de forma segura.

¡Quiero mi web segura!