¿Qué requisitos ha de cumplir mi CMS? ¿Cuál es el mejor CMS para mi negocio?

Te contamos los requisitos que un CMS debería de cumplir para que rinda adecuadamente en tu negocio

Este es uno de los artículos que más tiempo nos ha llevado, porque queríamos ser específicos en los detalles, y poder ofrecerte la información que te ayudará a entender mejor las características de los CMS que hoy hay en el mercado.

Empecemos por lo básico, explicando en qué consiste un CMS.

¿Qué es un CMS?

Un sistema de gestión o administración de contenido, a menudo abreviado como CMS (Content Management System), es un software que ayuda a los usuarios a crear, administrar y modificar contenido en un sitio web sin la necesidad de conocimientos técnicos especializados.

En un lenguaje más simple, un sistema de gestión de contenido es una herramienta que te ayuda a crear un sitio web sin necesidad de escribir todo el código desde cero (o incluso saber cómo codificar).

En lugar de construir tu propio sistema para crear páginas web, almacenar imágenes y otras funciones, el sistema de administración de contenido maneja todas esas funcionalidades de infraestructura básica para ti, para que puedas concentrarte en partes más orientadas al futuro de tu sitio web.

¿Cómo construir una página web con un CMS?

¿Quieres crear tu propio sitio web con un CMS? Si es así, el proceso general se parece a esto:

  1. Compra un alojamiento web, más conocido como Hosting y un nombre de dominio
  2. Instala el CMS que hayas elegido en tu servidor web 
  3. Configura el sistema de administración de contenido para visualizar cómo es y cómo funciona tu página web.
  4. Empieza a escribir contenido utilizando la interfaz del sistema de gestión de contenido.

En realidad, es sorprendentemente simple.

Consejos importantes antes de elegir un CMS

¿Cuál es el objetivo de tu proyecto?

El objetivo de tu proyecto puede ser:

  1. Crear una tienda online / E-commerce
  2. Blog
  3. Página web corporativa
  4. Página web interactiva
  5. Página web de captación de leads
  6. Foro /Comunidad

Puntos fuertes y básicos del CMS

Existen unos factores que has de tener en cuenta antes de realizar la elección/inversión en un CMS.

Nos referimos a los puntos fuertes que ha de contener un CMS para que la elección satisfaga las necesidades de tu proyecto:

Seguridad

Como la mayoría de las plataformas CMS son de código abierto, son vulnerables por naturaleza. Los sistemas de gestión de contenido construidos en un marco de código abierto tienen sus beneficios como un entorno colaborativo, donde se puede compartir y modificar el código fuente con otros desarrolladores.

En otro artículo hablamos más en profundidad de las vulnerabilidades de los CMS, y en este caso, tan solo nombramos los ataques más usuales a los CMS, que son conocidos como “Ataque de Fuerza Bruta”, “Inyección SQL”, “Secuencias de comandos entre sitios (XSS)”, “Ataque DDoS”, “Exploits de inclusión de archivos” y “Cruce de directorio”.

Hay varias cosas que se pueden hacer para proteger tus sitios web contra las vulnerabilidades del CMS y defenderse de los ataques, también hablamos de ellas en el artículo sobre las vulnerabilidades del CMS. 

SEO

Los motores de búsqueda se están volviendo cada vez más sofisticados y complejos, lo que hace que la optimización SEO sea una tarea bastante complicada. No hace falta decir que para aquellos que estén dispuestos a presentar una competencia seria a sus rivales en la web, el marketing de búsqueda es la máxima prioridad.

Algunas de las tareas que un excelente CMS debería poder realizar en términos de optimización de motores de búsqueda son:

  1. URL amigable y fácilmente configurables; 
  2. Que no permitan la duplicación de URL; 
  3. Posibilidades de optimizar la velocidad del sitio; 
  4. Funciones de categorización flexibles; 
  5. Meta descripciones personalizables; 
  6. Integración con Google Search Console y herramientas de análisis.

Accesos, Permisos y Gestión de Usuarios:

Los CMS han de respaldar el punto de seguridad al poder incluir accesos diferenciados de los usuarios en el CMS. Ten en cuenta que los usuarios de un CMS difieren en tanto que pertenecen a áreas distintas de la empresa, por lo tanto, su vinculación con la web no ha de ser la misma.

En consecuencia a esto, el CMS habría de permitir generar diferentes perfiles de editor del CMS, y además, que te permita producir grupos de “roles”, por lo que serías capaz de agrupar perfiles, roles y accesos.

Multi-Idioma 

En un mercado como el actual, es indispensable contar con un CMS que sea capaz de traducir de forma inmediata tu página web a los idiomas que tu mercado requiera. 

Lo fundamental es que un usuario reciba la oportunidad de poder leer tu sitio web en su idioma nativo. Esta opción, a día de hoy se considera un “bonus extra” en la experiencia de usuario de la interfaz de tu página web, ya que le facilitas y agilizas la lectura de su contenido. Piensa en tu mercado, y en poder automatizar la traducción de tu página web, ahorrando coste y tiempo en recursos.

Multisitio / Multidominio

Hay empresas que cuentan con un plan estratégico de Multisitios y Multidominios para sus servicios o productos. Una empresa con estos planes o que cuente ya con estas características, probablemente lo que esté buscando, si es tu caso, es un CMS  en el que puedas albergar todos los sitios web de tu empresa, porque disponga de diferentes marcas dentro de su empresa. Si tan solo buscas un CMS para un solo dominio, te será más sencillo, ¡pero ojo! Ten siempre la vista puesta en que… Te puede ir muy bien y comiences a generar más dominios, que no sea una barrera para el futuro ;)

Escalabilidad

El escalado de sitios web es una forma de manejar cargas de trabajo adicionales ajustando su infraestructura. El aumento de la carga de trabajo podría ser cualquier cosa, desde una afluencia de usuarios hasta un gran volumen de transacciones simultáneas o cualquier otra cosa que empuje el software más allá de su capacidad diseñada.

Hay dos tipos de escalado de infraestructura: vertical y horizontal. Como veremos en otro artículo, sobre la escalabilidad en los CMS, esto es solo una parte de la ecuación cuando se trata de satisfacer cargas de trabajo más pesadas y demandas de tráfico de los usuarios que acceden a tu sitio web.

Integración de Herramientas de Marketing

Si bien no puedes administrar el contenido en tu plataforma de automatización de marketing como lo haces en un CMS, y no puedes crear y ejecutar campañas en tu CMS como lo haces en su plataforma de publicidad (Google Ads, Facebook Ads), hay algunas áreas en las que estos sistemas ofrecen capacidades y funcionalidades similares, incluidas las landing pages, la gestión de activos y la personalización

Respecto a la personalización, es una de los factores que el CMS elegido debería ofrecer. Actualmente, en el mercado de Extensiones o módulos de los diferentes CMS existen herramientas integrables con cada uno de ellos, que permiten la gestión automatizada del marketing desde el propio CMS.

La importancia de definir los objetivos y las necesidades de tu empresa pasará por establecer cómo de importante es ofrecer contenido dinámico en base al usuario que navega en tu sitio web. Entre las herramientas de integración más conocidas están Mautic, ActiveCampaign, OntraPort, HubSpot, SharpSpring, Marketo, Salesforce Pardot y Eloqua.

Comunidad y Soporte

Con pleno conocimiento de que la mayoría de los CMS del mercado y, lo más relevantes, son open source, el primer paso para una elección acertada, es valorar si el CMS cuenta con una comunidad de desarrolladores que conjuntamente dé alas de evolución de la plataforma de gestión de contenido en cuestión. Existen CMS que cuentan con un equipo en exclusividad de desarrolladores que realiza reuniones periódicas tras detectar mejoras en la plataforma.

Así mismo, los desarrolladores se prestan a generar nuevas extensiones que se adapten a la exigencias del CMS y a las necesidades de los usuarios de los CMS.

Y hablar de un equipo de soporte de un CMS es como hablar del Top 1 de los factores a evaluar. Los CMS por norma suelen tener un equipo de soporte destinado a la ayuda del usuario, pero verifícalo y ponlo a prueba antes de contratar ningún servicio de CMS.

Extensiones

La extensibilidad se refiere al software que tiene la capacidad de permitir módulos adicionales, extensiones y cambios en la tecnología que podrían necesitar ser agregados y expandidos después de la instalación inicial. En última instancia, la cantidad y el tipo de extensiones que puede admitir un CMS dependerá de la arquitectura de su sistema subyacente.

Conocerás ciertos CMS que cada vez que deseas integrar una extensión, has de comprar una nueva licencia, lo que aumenta el coste del CMS, en cambio otros cuentan con extensiones totalmente gratuitas, y son las que habrías de tener en cuenta. Porque crecer, a veces no significa pagar más, sino pensar bien en las bases y en las aspiraciones.

Ahora sí, con la base de los factores bien establecida, y teniendo en cuenta que además es fundamental valorar los puntos de:

  1. Excelencia en la Experiencia de Usuario
  2. Integraciones con terceros
  3. Flujo de Trabajo Editorial
  4. Programación y Publicación de Contenidos
  5. Facilidad de Uso
  6. Opciones de Diseño de la interfaz, del back y el front. 

Ahora sí, ya pasamos a la comparativa de CMS, podrás verla en los siguienets artículos. 

 

EnICTI nos encanta aprender y enseñar, así que si estás pensando en realizar una elección de un CMS/DXP para tu negocio, escríbenos, te ayudaremos a decidir y te daremos la solución para tu proyecto. 

Te animamos a revisar lacomparativa de CMS que hemos realizado conforme a las plataformas de contenido que hay en el mercado y que nosotros consideramos relevantes y óptimas según las necesidades de tu negocio. 

¡Escríbenos y pregúntanos! Te ayudamos a elegir el CMS/DXP que más se adecúa a tus necesidades. 

 

 

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