¿Cómo elegir un CMS adecuado? Necesidades de tu negocio

La decisión de elegir un CMS adecuado ha de ser consensuada con todo el equipo, y principalmente, con las necesidades de tu negocio.

La evolución de los mercados, de los hábitos de consumo, la vida, el futuro personal y profesional, cada día es una evolución, y esos progresos se han de realizar con los mejores recursos posibles.

En esta época de cambio, (siempre es época de cambio), en la que decidimos abrir un nuevo horizonte en nuestra vida profesional y damos el paso de comenzar un nuevo proyecto, en esta época, hemos de estar bien asesorados, porque cada paso es crucial, cada día es un reto, cada resultado es un logro, deseamos que a celebrar.

El comienzo de un proyecto digital implica uno de los primeros pasos más importantes: La decisión del gestor de contenidos (CMS), es decir, la plataforma digital en la que incluir el contenido que hablará de tu negocio, o sea, tu  “página web”, “tu comercial con presencia 24/7”, tu representación, tu imagen… Tu negocio.

¿Cuál debería de ser el primer paso? Seleccionar el CMS que mejor se adapte a nuestras necesidades, como usuario y como empresa.

 

¿Cómo saber si un CMS es mejor que otro?

Cuando se busca el mejor CMS, se sabe que la búsqueda está llena de preguntas desafiantes:

  • ¿Qué hará exactamente el CMS por ti, por tu equipo y por tu empresa? 
  • ¿Quién usará el CMS y qué nivel de habilidad o conocimientos técnicos debería tener? 
  • ¿Qué tipo de funciones del CMS son imprescindibles y cuáles son las que generan facilidades?

En nuestra opinión, no es una cuestión de que un CMS sea “mejor o peor”, sino que ahora mismo, es un punto de inflexión y reflexión, que te da la oportunidad de conocer las funcionalidades clave del CMS, de las necesidades de tu negocio y de tu equipo, de los requisitos que el sistema de gestión de contenido ha de cumplir para que durante todo el proceso empresarial no existan barreras, tan solo facilidades y objetivos a cumplir.

El CMS ha de ser una plataforma tecnológica versátil que debe manejar proyectos y actividades importantes para diferentes tipos de sitios web y otros espacios relacionados con clientes, marketing, ventas, branding y presencia en internet, es decir, todos los canales y recursos digitales y físicos existentes y potenciales.

El CMS tiene un trabajo importante que hacer para las diferentes áreas de la organización, por lo que comprender cuál es la mejor manera de evaluar un CMS es fundamental. Ten en cuenta que antes de tomar la decisión final, las opiniones de las personas en diferentes equipos necesitan ser escuchadas.

Estas personas incluyen evaluadores de tecnología, directores de marketing, creadores de contenido y equipos de línea de negocio: ventas, recursos humanos, administración... Algunas de estas personas no son necesariamente conocedoras de CMS o plataformas de marketing digital, pero es importante para todos los roles de la empresa trabajar juntos para seleccionar la solución de sistema de gestión de contenido que mejor se adapta a las necesidades de la organización en general.

¿Qué te animamos a hacer? Una reunión de brainstorming con personas de diferentes departamentos de tu empresa, en la que especifiquen lo que les gustaría recibir por parte del CMS, información y facilidades, qué les gustaría transmitir desde el CMS, y qué ánimo de aprendizaje de herramientas ofimáticas desprenden...Porque no se nace aprendido, y el CMS, como todo lo nuevo, también tendremos que aprender a manejarlo, por muy “easy-friendly-user” que sea.

Preguntas que definirán el CMS adecuado para tu negocio

El primer paso es definir las preguntas que nos ayudarán a tomar la decisión correcta sobre el CMS adecuado.

¿Qué queremos lograr con el CMS?

Sí, aquí viene cuando has de pensar en las capas de la empresa: ¿Cuál es tu negocio, cómo se gestionan los hitos financieros y de administración? Y, muy importante, ¿Qué quieren lograr los equipos de marketing y ventas a través de la página web?

Los diferentes equipos y departamentos pueden estar interesados ​​en iniciativas para:

  • Ofrecer experiencias omnicanal contextualizadas que se adapten a las expectativas del cliente.
  • Ejecutar campañas digitales consistentes que generen beneficios, resultados comerciales y reputación de marca.
  • Convertir las interacciones con los usuarios de la web en clientes potenciales de calidad que resulten en compras, cross-selling y fidelidad de marca. 
  • Reducir el ciclo de venta omnicanal

Una inadecuada elección de CMS puede obstaculizar en gran medida a los esfuerzos de todos los equipos, así como afectar negativamente a la generación de ingresos y al éxito del negocio.

Ejemplo de Necesidades de la empresa

Puedes encontrar diversas respuestas de todos los departamentos. Pongamos que hablamos de un negocio con un E-commerce y con tienda física; en este caso, el equipo de Administración habrá de tener acceso de forma directa a las ventas registradas desde la página web y desde la tienda física.

Además, necesitará contabilizar las ventas de las tiendas físicas y del E-commerce y que estén coordinadas y bien categorizadas. Por lo tanto, es posible que estemos hablando de que se necesitaría integrar con el CMS una herramienta como SAP o Salesforce. Este requerimiento, ya nos da pistas y nos ayuda a descartar CMSs que no sean capaces de integrar dichas herramientas de terceros.

Por otro lado, hablamos de que los usuarios internos de la página, en el caso del equipo de Administración, tan sólo habrían de disponer de accesos al área de la web en el que se contabilizan las ventas. Un elemento clave para descartar aquellos CMS que no cumplan con la funcionalidad de definir roles, perfiles y accesos dentro la web, a ser posible grupales.

Si acudimos a las necesidades de acceso y edición del equipo de Marketing, podríamos diferenciar accesos un perfil de gestor de contenido de los productos del E-commerce y de su descripción, así como de los usuarios que necesitan acceso exclusivamente al Blog para cargar las entradas redactadas y que se puedan compartir en Redes Sociales.

Este es tan solo un ejemplo de las necesidades de un negocio con su CMS. Por ello, te animamos a trasladar en un “papel en blanco” las necesidades de todos los equipos, tanto de edición como de información.

Continuamos con más preguntas que te ayudarán a elegir el CMS más adecuado para tu empresa y tu equipo, donde hablaremos de la Escalabilidad, Sistemas, Multi-Idioma, TCO, ROI, Seguridad… Los puntos clave.

 

En ICTI nos gusta hablar y enseñar :)

Por lo tanto, si estás pensando en generar tu primera web, una página corporativa, un e-commerce, una landing page de captación de leads, un blog… Si estás pensando, antes de realizar una inversión, escríbenos, te ayudaremos a decidir y te daremos la solución para tu proyecto.

¡Escríbenos y pregúntanos! Te ayudamos a elegir el CMS que más se adecúa a tus necesidades.

 

 

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