Marketing Automation: ¿Cómo elegir un CMS adecuado?

Marketing Automation en el CMS
Marketing Automation en el CMS
Ponemos el foco en el Marketing Automation como un factor a considerar para elegir el CMS más adecuado para tu negocio

En el anterior artículo sobre ¿Cómo elegir un CMS adecuado?, hablamos sobre la importancia de involucrar a todos los departamentos de la empresa para que nos comuniquen sus necesidades con respecto al uso del CMS y qué esperan de él.

También comentamos sobre cuáles son las capacidades y características clave a considerar en la elección de un CMS, y por ende, aquellas que hemos de tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Explicamos que uno de los requerimientos básicos de una empresa es, basándose en su ambición y su mercado, las posibilidades de escalabilidad del CMS, tanto en términos de uso interno como de cantidad de tráfico que vaya a recibir. "Pensar a lo grande, ser ambicios@ es ser previsor/a."

También hablábamos de qué sistemas necesitaremos para soportar el CMS, hablando de Hosting, Servidores… La base de nuestro negocio se sustenta en estos pilares. Apartemos de momento este punto, pero no lo dejemos muy lejos.

Dependiendo del mercado, hemos de plantear si podemos, queremos y debemos cubrir el mercado internacional, y si podemos adaptarnos a su cultura local digital, a sus procesos de compra, a sus embudos de conversión, a su idioma… Contar con un CMS que te permita agilizar el proceso de disponer de una página web multi-idioma, es contar con un tesoro.

Hablábamos de la seguridad que un CMS debe de conferir a una empresa. Cuando hablamos de seguridad, hablamos de gestión de activos y de mejora de la plataforma de contenido, de estar respaldados por un equipo de profesionales que se ocupe de prevenir, visualizar y sanar el CMS.

Trabajar con plataformas Open Source, es trabajar con la bondad de desarrolladores informáticos. Asegúrate de que tendrás apoyo “post venta” y de que es una plataforma en continua mejora y optimización.

Y por último, hablamos del Caso de Éxito de Hawkers, que eligieron a Shopify como su CMS desde el principio, y fue todo un acierto, porque pensaron a lo grande, invirtieron en pequeño y obtuvieron resultados de campeones.

El pensar con ambición y con un buen asesor a tu lado te acerca al éxito.

Continuamos evaluando las capacidades y características clave a considerar para  elegir un CMS adecuado a tu negocio.

¿Cuáles son las capacidades y características clave a considerar?

El contenido personalizado es el Rey

El aumento de la importancia de las soluciones CMS está directamente relacionado con el aumento de demanda de contenido de calidad para atraer a los clientes e interesarlos en la compra de nuestros productos y servicios.

Puede darse el caso de que varios equipos de tu empresa soportan una demanda continua de contenido para sus proyectos e iniciativas (marketing, ventas). Esto requiere un CMS versátil que facilite la creación, gestión y uso de múltiples tipos de contenido, no solo para el sitio web tradicional sino también para aplicaciones móviles y diferentes campañas de marketing.

El CMS adecuado  proporciona una sencilla gestión del contenido creado para las empresas. Es compatible con las pruebas de contenido “Test A/B” y con la optimización de contenido y páginas web y, lo más importante, proporciona análisis para determinar la efectividad de las páginas web, y el marketing automation.

El CMS también ha de proporcionar capacidades de personalización de contenido para comunicarse con cada cliente en un nivel individual y proporcionarles la información más relevante al encontrarse en un estadío del embudo de conversión.

El contenido personalizado mejora la experiencia del cliente con tu empresa, especialmente en el contexto de la capacidad de respuesta en tiempo real a las interacciones del cliente con la web.

Adentrémonos más en las necesidades del equipo de Marketing, ya que, recuerda que una página web y todo su contenido, es tu representación allá donde vayas, y el equipo de marketing y ventas son dependientes del contenido del CMS, y el equipo de Recursos Humanos te pedirá ofrecer una imagen de calidad con el objetivo de encandilar a los futuros empleados...

Todo en las empresas va hilado, así que no queda otra que colaborar y juntar sinergias. 

¿Qué necesita tu equipo de marketing digital para que el CMS sea eficaz?

Los CMS que estés evaluando deben proporcionar capacidades integradas para el equipo de marketing digital, tales como:

  1. Gestión de clientes actuales 
  2. Generación de clientes potenciales
  3. Automatización de marketing
  4. Personalización de contenido
  5. E-mail marketing con diferentes objetivos
  6. Adaptación a los dispositivos móviles
  7. Realizar pruebas Test A/B de contenido
  8. Analítica constante del comportamiento de los usuarios

La integración de estas funcionalidades del CMS con las necesidades de marketing digital, mejoran enormemente la capacidad de tu empresa para conectarte con los clientes adecuados mediante la interacción con las campañas de marketing, los contenidos de la página web y las comunicaciones interactivas de otros canales digitales vinculados al CMS.

Por ejemplo, las funcionalidades importantes de un e-commerce combinadas con funciones de marketing digital trabajan para mejorar la experiencia del cliente y la finalización de las compras mediante, por ejemplo, un recordatorio de carrito de compras abandonado.

Marketing Automation

No todos los CMS tienen la automatización de marketing (MA) integrada, y los pocos que la tienen pueden no ser óptimos para las necesidades de tu empresa.

Por lo tanto, una estrategia viable puede ser elegir un CMS que cumpla con tus requisitos y, al mismo tiempo, elegir una herramienta de automatización de marketing de terceros, que también te satisfaga.

¡Elige una plataforma de experiencia que se adapte a tu arquitectura empresarial!

¿Qué hace el Marketing Automation?

Una herramienta de automatización de marketing es una parte de la estrategia de marketing conocida como "Inbound Marketing". En el Inbound Marketing, el objetivo es atraer, convertir y deleitar a tus clientes a través de canales digitales, entregando el contenido adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado. El motor que le ayuda a determinar lo "correcto" es la automatización del marketing.

El marketing automation generalmente recopila datos personales de visitantes, clientes potenciales y clientes actuales, lo que proporciona análisis, estadísticas y conocimientos. Una herramienta Marketing Automation debe incluir o al menos estar integrada con una solución CRM, que maneja los datos de todos tus contactos.

Además, el Marketing Automation te permite crear flujos de trabajo para tus clientes potenciales, que incluyen la activación automática de eventos, como el envío de correos electrónicos o la personalización de contenido web, a través de contenido dinámico.

Junto con el CRM, la herramienta Marketing Automation proporciona acciones de lead nurturing y lead scoring de clientes potenciales, lo que básicamente te indica qué personas se involucran con tu contenido.

A todo esto se suma la gestión de campañas de marketing y una integración de múltiples puntos de contacto, incluidas landing pages, blogs, correos electrónicos, redes sociales, chatbots, eventos y optimización SEO.

Puntos Clave de Integración del Marketing Automation con el CMS

Análisis y Seguimiento

La primera función de automatización de marketing que debes integrar con tu CMS es la parte de análisis. Esto viene como un script de seguimiento que puedes colocar en todos los sitios relevantes, ya sea editando tus plantillas de CMS o mediante Google Tag Manager, el contenedor de “mediciones” de, entre otros, Google Analytics, Facebook Pixel...

Formularios

La segunda función a integrar son los formularios, ya que son los encargados de recopilar y enviar datos al CRM de la herramienta de Marketing Automation. Busca una herramienta de MA en la que puedas recuperar fácilmente el código para incrustar formularios en el CMS o una MA que permita una fácil integración con los creadores de formularios de CMS. Ejemplos de uso de formularios son:

  1. Eventos,
  2. Boletines informativos, 
  3. Contenido premium, 
  4. Contáctenos, 
  5. Registro de solicitud, 
  6. Inicio de sesión en mi página,
  7. Pedidos.

Ten en cuenta que incrustar formularios de un MA puede generar una penalización con los motores de búsqueda, ya que los formularios incrustados pueden ralentizar el rendimiento de la página. En su lugar, puedes intentar crear una solución en la que la aplicación del formulario sea nativa de tu CMS mientras envía datos a la herramienta de MA.

Personalización

Como hemos mencionado, la automatización de marketing se puede utilizar para personalizar tus experiencias digitales: Mostrar un anuncio a un target específico o contenido especializado a un visitante que se sabe que está interesado. Esta integración se puede lograr rastreando y segmentando el comportamiento del usuario en el CRM, y luego enviar los datos al CMS, donde se activará el contenido apropiado vinculado al segmento dado.

Llamada a la Acción

En el mundo del inbound, una llamada a la acción (CTA) es un botón, banner, texto intrigante o algún otro elemento atractivo diseñado para hacer que las personas objetivo o target realicen una determinada tarea. Esto puede incluir descargar un libro electrónico, optar por una auditoría, registrarse para un evento o solicitar una demo de un producto.

Crear tipos de contenido personalizados para llamadas a la acción en tu CMS, y luego usarlos en tu contenido es una forma de gestionar las llamadas a la acción personalizadas. Pero, al igual que con los formularios incrustados, esta práctica puede castigar la clasificación de los resultados de búsqueda debido a un rendimiento lento.

Si no hay ninguna API en la herramienta de Marketing Automation, crea un CTA en el CMS para empezar, y obtén estadísticas utilizando Google Analytics... Los CTA son imprescindibles para que la maquinaria de MA funcione.

RSS Feed

Una fuente RSS recupera datos sin procesar del contenido de tu CMS para usarlos donde quieras, pero los ejemplos más comunes incluyen agregadores de noticias y correos electrónicos. Puedes utilizar una fuente RSS en tu herramienta MA enviando un resumen diario, semanal o mensual para deleitar a tus contactos.

Conclusión

La integración entre una herramienta de automatización de marketing y un CMS es una ventaja bilateral: los dos sistemas alimentan información valiosa de un lado a otro para contentar, sorprender y enganchar a tus clientes actuales y atraer nuevos clientes potenciales.

Un último punto de integración es que la herramienta MA utiliza es el análisis del sitio para habilitar flujos de trabajo y activar correos electrónicos. El análisis del sitio proviene de herramientas como Google Analytics y / o el propio CMS.

 

Si quieres ver una comparativa de plataformas de Marketing Automation, lee nuestro artículo “Comparativa de Herramientas de Marketing Automation”. 

¿Cuáles son tus necesidades de marketing? ¿Las estás pensando?

Si estás pensando, antes de realizar una inversión, escríbenos, te ayudaremos a decidir y te daremos la solución para tu proyecto.

Te animamos a revisar lacomparativa de CMS que hemos realizado conforme a las plataformas de contenido que hay en el mercado y que nosotros consideramos relevantes y óptimas según las necesidades de tu negocio.

¡Escríbenos y pregúntanos! Te ayudamos a elegir el CMS que más se adecúa a tus necesidades

 

*Imágenes diseñadas por Freepik