Escalabilidad, Sistemas, Multi-Idioma, TCO, ROI, Seguridad... ¿Cómo elegir un CMS adecuado?

El mejor CMS escalabilidad, seguridad, multi idioma
El mejor CMS escalabilidad, seguridad, multi idioma
Hablamos de factores tan importantes como la Escalabilidad, Sistemas, Multi-Idioma, TCO, ROI, Seguridad...

Continuamos con las preguntas que definirán el CMS adecuado para tu negocio.

En este artículo comenzamos a desgranar los motivos por los que elegir un CMS u otro, basándonos en las capacidades y características que resultan clave para todos los equipos de los diferentes departamentos  que tendrán vínculo con el CMS, tanto en su uso como en su contenido.

Escuchar, siempre hay que escuchar. ;)

¿Cuáles son las capacidades y características clave a considerar?

Identificar objetivos comerciales y tecnológicos también es importante al considerar cómo tu empresa pondrá en marcha el CMS.

Una pregunta importante que has de hacerte es: ¿Estás buscando una solución que crezca y cambie conforme lo haga tu organización? Hablamos de la escalabilidad del proyecto y, en consecuencia, del CMS. 

Escalabilidad

Las organizaciones no solo pueden crecer en tamaño, sino que también pueden crecer y cambiar en términos de objetivos comerciales, ofertas de productos y servicios, y modelos comerciales. Por ejemplo, las estrategias y tácticas de marketing cambian continuamente.

También es crucial ser consciente de que las personas de una empresa también cambian con el tiempo, por lo que la adaptación al CMS habría de ser ágil en el proceso de onboarding y que la curva de aprendizaje se minimice lo máximo posible. Esto también nos ayuda a elegir entre los CMS del mercado.

Otra pregunta importante: ¿Cómo planeas implementar el CMS?

¿Dónde alojar los sitios web?

El apartado de Sistemas  ha de ser bien meditado, por ello, vuelve a ser necesario volver a juntar a todos los equipos de la empresa.

Además de tu página web corporativa, las organizaciones suelen tener una amplia variedad de otros sitios web:

  1. Tiendas online,
  2. Landing pages de campañas de marketing,
  3. Casos de éxito,
  4. Prensa,
  5. Noticias y blogs o revistas relacionadas,
  6. Etc...

El CMS adecuado te debe permitir implementar y administrar todos los sitios desde una única interfaz para una mayor facilidad y velocidad.

A menudo, es mejor considerar soluciones CMS que admitan diferentes opciones para sitios de alojamiento, incluido el alojamiento gestionado en la nube.

Has de evaluar el tamaño de tu sitio web, la cantidad de tráfico que experimentará tu página y el rendimiento requerido. La mayoría de los proveedores de alojamiento también ofrecen opciones que incluyen características como actualizaciones automáticas de tu CMS y sus plugins, monitoreo de seguridad, copias de seguridad del sitio y más. Desde el equipo de sistemas de ICTI te podemos ayudar.

Multi-Idioma

¿Tu empresa atiende o podría atender a los mercados a nivel mundial? ¿Qué presencia internacional tienes en mente? ¿Sois una empresa internacional o es uno de los objetivos?

La implementación de sitios web atractivos para diferentes países implica mucho más que traducir o copiar una web a otro idioma. Hacer negocios a nivel internacional significa crear sitios web que se adapten a la cultura local de cada país de tu mercado objetivo.

El CMS adecuado para cubrir la internacionalización está diseñado para crear sitios web que se adapten también a dispositivos móviles. Generando páginas web en cualquier idioma al tiempo que proporciona una gestión centralizada de estos para mantener una marca unificada y una presencia web en esos diversos sitios, reiteramos, adaptada a la cultura y comportamiento de cada país.

Un ejemplo de ello es la gran Coca Cola. Su presencia difiere entre países, el ejemplo de México y el ejemplo de España. Es un caso de empatía con el público y de la relación que la marca establece con los consumidores de cada país.

En España, Coca-Cola se asocia al ocio, a la diversión, en cambio, en México se recurre a la empatía del medio ambiente, los colores de la página, los mensajes, las imágenes, tan diferentes y tan adaptadas a la cultura de cada país, que no parece la misma marca. En este caso es el mismo idioma, pero fíjate, por ejemplo en Coca Cola enSuecia Diferentes colores, diferente idioma, diferente disposición... Adaptado a cada cultura. 

Seguridad y Desarrollo. Mejora y Optimización continua de CMS

Verifica si las plataformas de CMS que estás considerando ofrecen el servicio de consultoría, help desk o servicio de post-venta en la implementación, es primordial para tu proyecto.

Contar con un ecosistema de socios desarrolladores que ofrecen tales servicios a través de expertos del CMS elegido, te ayudará a comenzar más rápido y más eficientemente.

Existen CMSs que cuentan con equipos de desarrolladores de Open Source que mejoran constantemente la plataforma, que incluso se reúnen semanalmente para hacer listados de “mejoras” y repartirse el trabajo entre ellos. Un ejemplo de ello son Shopify, TYPO3 y Prestashop. Para nosotros es un factor muy importante, que de hecho incluimos en la Comparativa de CMS que hemos preparado. 

El alma colaborativa de los CMS en forma de desarrollador informático.

Coste Total de Propiedad (TCO) y Retorno de la Inversión (ROI)

El coste no es solo el precio de compra para cubrir las licencias y el soporte. El coste  también abarca lo que se necesita para comenzar a funcionar: tiempo, recursos, y la inversión económica a realizar.

El riesgo de elegir el CMS incorrecto puede significar un precio alto si no se tiene el cuidado adecuado en el proceso de evaluación y toma de decisiones.

Y el coste, en última instancia, se refiere al valor logrado al aprovechar el CMS adecuado para satisfacer las necesidades comerciales, financieras, administrativas y de marketing.

Elegir el CMS perfecto para tu negocio es un proceso vital y versátil, ya que resulta ser la base para trabajar con cualquier actividad relacionada con el contenido. Es esencial para muchos aspectos del marketing y las interacciones con los clientes.

Conseguir un equilibrio entre la inversión de todos los recursos, como tiempo, personas y dinero, así como conseguir un retorno de la inversión de dichos “costes”, es un punto también de inflexión y reflexión, ya que nos hemos de permitir mirar con los objetivos a largo plazo. En estos casos, no es posible pensar “Elijamos el más barato y rápido, necesitamos salir online con algo sencillo…”

Caso Real de Evaluar el Coste Total de Propiedad (TCO) - Hawkers

¿Te imaginas tener el éxito de Hawkers, haber elegido un CMS “barato y rápido”, y necesitar un E-commerce competente de la noche a la mañana porque sus servidores, sistemas y web no eran adecuados para el tráfico y ventas que obtuvieron en los primeros días de campaña publicitaria?

¿Te imaginas el coste de transición de “algo sencillo y barato” a “un CMS que cubra las necesidades de nuestro negocio” y sepamos que podría cubrirlas y ser escalable en cuestión de horas? ¿Te lo imaginas?

¿Sabes qué es lo bueno de planificar? Que te muestras ambicioso, que te permite planear a corto, medio y largo plazo, que no haces gastos innecesarios ni vacíos.

Y sobre todo, que eres capaz de canalizar todos tus esfuerzos en conseguir tus objetivos.

Nos fascina la frase de “no hay caro o barato, sólo existe el retorno de la inversión de ver tus sueños cumplidos y con beneficios”.

Como te comentábamos, Hawkers es un caso de éxito de la correcta elección de CMS, ¿sabes qué eligió desde el principio? Shopify, ¿sabes por qué? Porque se asesoró bien, (y también venían de un histórico de negocios de ensayo/error, todo hay que decirlo…) porque buscaba llegar a un público masivo, y su CMS debía de ser capaz de alojarlo y de ser multi-idioma, ya que su producto era masivo a nivel internacional.

Buscaba también implementar su estrategia de Cross-Selling, y solo un CMS capacitado como Shopify se lo podía ofrecer.

También requería de poder integrar herramientas de terceros que mejorasen el negocio de captación y de Inbound Marketing.

¿Te imaginas que con el éxito que tuvieron hubiesen de depender de un CMS muy sencillo? La ambición te hace pensar de forma correcta y un buen asesor de CMS te ayuda a clarificar tu camino. ;)

¿Cómo evaluar el TCO de Hawkers? No podemos hacer el cálculo si no estamos dentro de su empresa, obvio, pero sí que podemos decir que:

  1. Eligieron Shopify, que es un los CMS expertos en E-commerce.
  2. Su inversión inicial es asequible.
  3. Ofrece capacidades de DXP al generar cross-selling y contenido dinámico por usuario web.
  4. Se pueden integrar herramientas de terceros, de marketing y de contabilidad.
  5. Ofrece un diferenciador de roles y perfiles de acceso para todos los departamentos de Hawkers… 
  6. La curva de aprendizaje es leve, porque su interfaz es muy sencilla. 

¿Te imaginas el TCO en negativo de no haber elegido un CMS tan polivalente como Shopify?

 

Continuamos en el siguiente artículo sobre ¿Cómo elegir un CMS adecuado? Dándote más pistas de CMS específicos y con comparativas.

En ICTI nos gusta hablar y enseñar :)

Te animamos a revisar lacomparativa de CMS que hemos realizado conforme a las plataformas de contenido que hay en el mercado y que nosotros consideramos relevantes y óptimas según las necesidades de tu negocio. Entre ellas también se encuentra Shopify.

Por lo tanto, si estás pensando en generar tu primera web, una página corporativa, un e-commerce, una landing page de captación de leads, un blog… Si estás pensando, antes de realizar una inversión, escríbenos, te ayudaremos a decidir y te daremos la solución para tu proyecto.

¡Escríbenos y pregúntanos! Te ayudamos a elegir el CMS que más se adecúa a tus necesidades. 

 

 

*Imágenes diseñadas por Freepik