ICTI Internet Passion

Somos una agencia de diseño y desarrollo que construimos sitios web GRANDES usando las mejores herramientas open source

Artículo

Lanzada la versión 4.0 de TYPO3, estableciendo un nuevo estándar en apariencia y funcionalidad

La nueva versión del Sistema de Gestión de Contenidos de Código Abierto convence con su nueva imagen de marca, la implementación de plantillas que se adhieren a estándares y el sistema de versionado

07 de abril, 2006

Logotipo de TYPO3

Baar, Suiza – Hoy la Asociación TYPO3 lanza la versión 4.0, una nueva entrega del exitoso proyecto de código abierto TYPO3. La nueva versión del CMS deja claro que TYPO3 ha llegado a un nuevo nivel de madurez, reforzando su posición en el mercado mundial de ECMS.

Una nueva identidad

En los últimos 5 años, TYPO3 ha disfrutado de un enorme crecimiento, pasando desde ser un proyecto de código abierto prácticamente desconocido a ser un ECMS reconocido internacionalmente. Una estructura de proyecto robusta, una gran base de usuarios en la comunidad y un claro enfoque hacia las necesidades del mercado han sido críticas para su éxito. Desafortunadamente, la imagen de TYPO3 como un proyecto poco estructurado no reflejaba su verdadera calidad.

"Era el momento de cambiar nuestra imagen y la percepción del público”, explica Rasmus Skjoldan, responsable del área de Identidad Corporativa. En los últimos años, TYPO3 ha ido desarrollando su propia identidad corporativa, y ahora ha sido el momento de comunicarla al resto del mundo. El reto fue combinar la seriedad técnica inherente al software con su enfoque al usuario en un proyecto global de marca. Skjoldan añade, “Junto con los aspectos relativos al marketing, el nuevo logotipo se ha pensado para comunicar la visión principal del proyecto TYPO3: la ambición y la voluntad de compartir.

Los esfuerzos de trabajar la marca de TYPO3 van más allá de un nuevo logotipo, tal y como atestigua el propio software. La versión 4.0 ofrece un rediseño completo del interfaz de edición, ofreciendo una nueva imagen también para los editores de contenido.

Optimización al detalle

Contando con que la versión 3.8 eliminó numerosos pequeños errores a la vez que optimizó el funcionamiento interno de TYPO3 hasta el mínimo detalle, la versión 4.0 se ha enfocado principalmente en temas de aplicabilidad y funcionalidades.

Aparte de la compatibilidad con PHP5 y esfuerzos dedicados a asegurar la integridad de los datos, fundamentalmente se han integrado nuevas funcionalidades en TYPO3.

Amplia gama de funcionalidades

En la versión 4.0, el editor WYSIWYG HTMLArea, es el editor por defecto en el interfaz de edición de TYPO3. Aparte de su larga lista de funcionalidades, esta extensión hace posible la entrada de contenido de forma intuitiva desde diversos navegadores y sistemas operativos. Con la versión 4.0, características útiles como “arrastrar y soltar” dentro del árbol de páginas y ficheros y soporte 100% de proceso de imágenes en color real se han integrado en el producto estándar. Además, la capa de abstracción de bases de datos (DBAL) está completamente integrada y soporta los sistemas de bases de datos más demandados por grandes instalaciones. Esto permite utilizar Oracle o PostgreSQL como almacenamiento de base de datos para TYPO3.

Avances en versionado, administracion y publicación

Además, la nueva combinación de las extensiones “versioning”, “workspaces” y “workflow” constituye la base para la administración y publicación personalizada de contenidos, versiones y estructuras de páginas completas de TYPO3, haciendo mucho más sencillo el control de grandes cantidades de contenidos dentro de una organización. Con la revolucionaria extensión “workspaces” los editores pueden seleccionar varios tipos de objetos a la vez (páginas, contenido e incluso sitios web completos) y editarlos de golpe sin cambiar ningún contenido publicado.

Templavoilà, un motor de plantillas alternativo basado en XML, celebra su primera versión estable. Ahora está perfectamente integrado dentro de TYPO3 y está muy mejorado en cuanto al manejo de traducciones.

Conforme a estándares y facilidad para encontrar el contenido

Además de las nuevas características del interfaz de edición, la generación de páginas se ha mejorado. Gracias a varias modificaciones en la extensión “CSS Styled Content”, TYPO3 puede ahora producir código XHTML conforme a estándares, construyendo los cimientos para generar sitios web accesibles (según estándares WAI). La extensión de búsqueda indexada también ha sido mejorada en cuanto a velocidad y funcionalidades, como soporte de plantillas y el indexado de ficheros “Oasis OpenDocument”.

Dividiendo, evaluando, describiendo

Con el nuevo repositorio de extensiones 2.0 es posible incorporar actualizaciones de seguridad para las instalaciones de TYPO3 4.0 y futuras versiones. Además, la posibilidad de evaluar actualizaciones individuales desde el TER facilitará la selección de módulos suplementarios, solución demandada por muchas extensiones actuales.

Un resultado completo…

Kasper Skarhoj, presidente de la Asociación TYPO3, está contento con el lanzamiento: “La versión 4.0 representa un hito en el desarrollo de TYPO3 tras el que hemos trabajado durante mucho tiempo. Ahora soporta módulos de empresa cualitativamente superiores. La introducción de la esperada funcionalidad de versionado es de las más relevantes. Con el entorno de gestión de versiones que llamamos “workspaces”, el versionado es perfectamente utilizable por el usuario normal. Y con una transparencia que ha superado con creces mis propias expectaciones”.

… con perspectiva

Creo que con la versión 4.0 hemos logrado un completo conjunto de funcionalidades. Esto no significa que no tengamos nada más que hacer, pero por ahora todas las demandas esenciales se han cumplido. Ahora por fin podremos dedicarnos a consolidar lo que tanto deseamos: la usabilidad.” Skarhoj establece las pautas a seguir para la versión 4.5, aunque los primeros pasos hacia un interfaz de usuario amigable ya han sido tomados en la versión 4.0.

La versión 4.0 de TYPO3 está disponible para su descarga gratuita en http://typo3.org/download/packages/ , y la información detallada de la nueva versión está en http://typo3.org/development/articles/version-40/.

Sobre TYPO3

TYPO3 es un Sistema de Gestión de Contenidos de nivel empresarial (ECMS) que está implantado en más de 122.000 servidores por todo el mundo. Ha sido traducido a 43 idiomas y está en constante desarrollo en más de 60 países por una comunidad de desarrollo de aproximadamente 27.000 personas. Entre las referencias más conocidas de TYPO3 están famosas empresas y entidades como BASF, EDS, Konica-Minolta, Daimler-Chrysler, Volkswagen, UNESCO y numerosas universidades y administraciones públicas. Hay disponible más información en los sitios web de TYPO3 - http://www.typo3.com - .

Noticias relacionadas:
Enlaces:
comments powered by Disqus